Reseña: In Rainbows – Radiohead (2007)

tapa

Aparte de lo bacanes que puedan resultar por sacar el disco de la forma en que lo hicieron (lo subieron a Internet y lo vendieron al precio que el comprador eligiera, desde cero a cien millones); de lo endiosables, por mearle de esa forma la cara a humildes, porque les importa un pomo si les roban o si les piratean, lo único que quieren es que los escuchen; aparte de todo eso que ya es harto pero no es suficiente, Radiohead hizo con In Rainbows un buen álbum.

De repente no tiene tanta continuidad entre tema y tema, no pasa mucho eso (por lo menos no todavía) que sí sucede con Kid A, Amnesiac e incluso The Eraser de Thom Yorke: la sensación de que el disco, los cuarenta y tantos minutos, son una sola cosa, un único track y que si escucho una las escucho todas y que no hay canciones, hay un disco nomás. Por lo menos en las primeras escuchadas, In Rainbows se nota fragmentado. A veces dan unas ganas incontrolables de poner 15 Step –pero sólo 15 Step, aunque quizá Bodysnatchers– y otras de ponerse feliz de pena con Videotape, la más bonita de todas. Y no es que el resto sean malas (nada que ver, Weird Fishes/Arpeggi tiene la mejor batería y en Nude la voz de Yorke parece un compilado de las mejores cantantes francesas). No. Pero cuesta ver un hilo que encadene todo y que las amarre y las haga inseparables.

Pero quizá es en la individualidad donde se hace fuerte, en la capacidad para contener un concepto/imagen y desarrollarlo completo en cuatro minutos, y no necesitar de diez o doce canciones. Y es que acá, además, donde escasea la continuidad abunda la alternativa, está lleno de variables: incontenibles bases computarizadas, melodías acústicas y otoñales, acumulación de arreglos y atmósferas, un bajo que quiere ser y es protagonista, riffs ametralladores, y así con un contundente etcétera, suficiente para dejar tranquilo, satisfecho y expectante a tanto radioheadiano sediento de novedad y que lo único que quiere es que se asomen por acá, al precio que sea.

~ por djota en noviembre 26, 2007.

Una respuesta to “Reseña: In Rainbows – Radiohead (2007)”

1. hola hola